Seguimiento

Cometa C/2018 W2 (Africano)



Que bella es la Astronomía, que hermosos sucesos nos regala...!!!
Compartiré con todos ustedes las imágenes del Cometa C/2018 W2 Africano, primero está es su historia:

Descubierto el 27 de Noviembre de 2018 por el astrónomo Brian Africano mediante el telescopio reflector de 1.5-m del Observatorio Monte Lemmon de Arizona (EEUU). Africano encontró el cometa cerca del borde del campo, con una magnitud de 18 mostraba un núcleo brillante y compacto de unos 5″ a 8″ de diámetro y una posible cola que se extendía varios segundos de arco desde el núcleo.

El C/2018 W2 (Africano) se trata de un cometa de órbita cuasi-parabólica con un período de 93.000 años. Alcanzará su siguiente perihelio el 5 de Septiembre de 2019 a una distancia de 1.46 UA del Sol, mientras que su máxima aproximación a la Tierra será unos días después el 27 de Septiembre a la distancia de 0.49 UA de nuestro planeta.



Las observaciones disponibles a fecha de hoy determinan una magnitud absoluta de 10.0 que se corresponde con un núcleo de unos 800 m de diámetro y por encima del límite de supervivencia de Bortle. El cometa tendrá su máximo brillo aparente a finales de Septiembre de 2019 cuando podría alcanzar una magnitud visual cercana a la 9.5, siendo observable entonces mediante grandes binoculares o pequeños telescopios prácticamente desde todo el mundo.
Reporte:
En las imágenes obtenidas del C/2018 W2 (Africano) desde su descubrimiento en Noviembre pasado, el cometa ha mostrado una pequeña cola de polvo. A finales de Abril empezó a ser observable visualmente a través de telescopios de gran abertura estimándose un brillo de magnitud 14 y una coma contrastada de unos 0.5′ de tamaño angular con grado de condensación 5.
A lo largo del mes de Mayo las observaciones apenas detectaron incremento de brillo, manteniéndose aun cerca de la magnitud 14 y con la coma de 0.5′ (75.000 km de diámetro absoluto); en cambio perdió condensación que bajó hasta grado 3, en resumen la actividad del cometa parecía estancada.
No hay más reportes de observación visual del cometa desde principios de Junio, pero las mediciones fotográficas indican que su brillo estaba alrededor de la magnitud 13 a finales de dicho mes.



Pero, ¿Qué creen?
Este mes de Agosto el cometa C/2018 W2 (Africano) comenzará a aumentar un poco más de brillo, fundamentalmente porque su distancia con la Tierra se va a reducir más rápido debido a la geometría de su órbita.
Si se mantiene el mismo índice de poca actividad (n≃2.2) se incrementará hasta la magnitud 12.5 durante el mes, por lo que seguirá siendo observable visualmente mediante telescopios de gran abertura, y por supuesto fotográficamente en campos estrechos o medios.
El cometa C/2018 W2 (Africano) fotografiado el 9 de Agosto de 2019 cuando pasaba junto al cúmulo estelar abierto IC 361, situado en Camelopardalis y que contiene unas 60 estrellas de entre la magnitud 11 y la 18. En esta imagen la coma exterior del cometa aparece muy débil y con sólo unos 2′ de tamaño angular y elongada en dirección anti-solar (hacia el oeste). Las observaciones visuales a la fecha reportan el cometa con una magnitud entorno a la 11.



Objeto/Fecha
C/2018 W2 (Africano) @ 14-Agosto-2019 11:03 TU
Datos captura
Telescopio Planewave 24″ CDK f/6.5.
Cámara FLI PL09000.
Exposición 9 min. (L=3×120 bin1 + RGB=1×60 bin2).
Desde Auberry, California (EEUU).
Procesado con PixInsight.

Como siempre los invito a dejar sus comentarios y sí desean más información con gusto se las proporcionamos.
Que bella es la Astronomía, que hermosos sucesos nos regala...!!! Compartiré con todos ustedes las imágenes del Cometa...

0 comentarios:

Publicar un comentario