Seguimiento

Tres estrellas para reescribir la teoría de la gravedad

Tres estrellas para reescribir la teoría de la gravedad.
Un Pulsar y dos Enanas Blancas se orbitan

Parece haber sido puesto allí apropósito como un laboratorio natural en el cosmos, para mostrar la verdadera naturaleza de la gravedad.

Es un sistema de tres objetos estelares, con la particularidad de moverse en un espacio menor que la órbita de la Tierra. Su condición y la precisión con la que es posible obtener los datos, podían negar el principio formulado por Einstein para explicar cómo los cuerpos celestes interactúan entre sí a través de la fuerza de la gravedad.

Las condiciones arrojados por este descubrimiento, dirigido por un equipo internacional de astrónomos publicados en la revista de enero Naturaleza.
Los astrónomos han descubierto muchos sistemas de tres estrellas, ya que son comunes en nuestra galaxia.

Esta vez, sin embargo, los tres cuerpos juntos son dos enanas blancas y un pulsar, y la secuencia de eventos que formaron este trío es de una manera extraordinaria.

Un pulsar es una masa muy densa de neutrones, que se forma después de la explosión de una supernovaLas otras dos estrellas del sistema sobrevivieron a la explosión, y continuaron en girar alrededor del púlsar.

Incluso se encuentran a 4200 años luz de la tierra, y los tres objetos han proporcionado una medida precisa de su movimiento mutuo gracias a la presencia del pulsar. El púlsar emite ondas de radio desde sus polos en cada rotación de la estrella, que en este caso pulsa cada 2,73 milis segundos.

Es un giro exacto y rítmico, como un faro, y si sufre una variación significa que la estrella ha cambiado su rumbo porque la atracción por otro Cuerpo. Cuando los investigadores comenzaron a observar la estrella a través del telescopio de Green Bank de la Fundación Nacional de Ciencia, parecía que el pulsar gira alrededor de una enana blanca sólo por el pulso sufrió un retraso de 2,5 segundos.

Sin embargo, la comparación de los datos recogidos en un año, los investigadores han descubierto que hubo un retraso debido a otra enana blanca más externa, capaz de influir con su masa el movimiento de la otra pareja de estrellas. La nitidez de la señal y las observaciones llevadas a cabo en diferentes longitudes de onda, nos han permitido definir la masa y la órbita de cada estrella: "La precisión de unas pocas posiciones que una estrella ocupa con respecto a la otra son del orden de varios cientos metros ", comentó Anne Archibald del Instituto de Radioastronomía Holanda.

La danza de estas tres estrellas es complicado y es probable que funciona de forma diferente que lo que se describe matemáticamente por la teoría de la relatividad general, Albert Einstein.

Como consecuencia del fuerte principio de equivalencia que es parte de la teoría, la atracción ejercida por la enana blanca más exterior sería idéntico en el par de pulsar-blanco enano. De hecho, la fuerza de gravedad, así como Einstein ha concebido para los objetos en el cosmos, no depende de la composición de los cuerpos.

En este caso la gran densidad del pulsar puede demostrar diferentes interacciones entre los tres cuerpos. Pero, ¿por qué los astrónomos están tan interesados para refutar la teoría de la relatividad general de Einstein 100 años después de su formulación? El problema es que esta teoría no encuentra un acuerdo con la teoría de la mecánica cuántica, que se aplica a las partículas microscópicas. Así que uno de los dos debe estar mal a la fuerza.

Sólo la observación de las órbitas de este trío destacará una violación del principio de Einstein, para abrir ampliamente la puerta a nuevas teorías que pueden describir mejor el fenómeno de la gravedad.

Crédito de la imagen: NASA Espacial Goddard Centro de Vuelo, Flickr

Te sugerimos sí deseas estar informado, dar "clic" en seguir. Deja tu comentario es importante para nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario